Restauración de construcciones
Los murciélagos no construyen refugios o nidos. Se guarecen en abrigos existentes previamente en el medio natural. Frecuentemente, nuestras construcciones son aprovechadas por murciélagos cavernícolas o fisurícolas, que encuentran refugio en habitaciones de edificios abandonados, bordas, iglesias… o en oquedades del tejado y las paredes de construcciones.
Los puentes son particularmente atractivos para los murciélagos, ya que se encuentran sobre los ríos en los que estos animales acostumbran a cazar sus presas y donde además acuden a beber. Prácticamente todos los puentes que tienen grietas, son habitados por murciélagos.
Las restauraciones de puentes y otras construcciones en las que se rejuntan las grietas, pueden provocar la muerte de colonias enteras de murciélagos que habitan en sus fisuras. Por ello, es preciso inspeccionar los puentes antes de proceder a su restauración. En el caso de encontrar ejemplares o agrupaciones de estos mamíferos, conviene proceder a su expulsión antes de rejuntar las grietas, evitando así causar la muerte de los ejemplares que se refugian en ellas.
Cuando se observa la presencia de murciélagos en estas construcciones, conviene, antes de expulsarlos, instalar refugios alternativos (cajas específicas para ellos) con el fin de que puedan guarecerse en zonas libres de peligro, y seguir habitando en la zona.
Cabe indicar que los murciélagos desarrollan un papel fundamental y muy beneficioso en los ríos, al alimentarse de numerosos insectos que pueden ser perjudiciales para nuestros árboles y cultivos, o incluso pueden transmitir enfermedades a los humanos. Los científicos han calculado que un murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus) puede devorar más de 1.000 mosquitos… ¡en una sola noche!
Llevamos a cabo inspecciones diurnas y nocturnas de puentes y otras construcciones a rehabilitar, para identificar los lugares donde se guarecen los murciélagos y facilitar su expulsión antes de proceder a la restauración de esos edificios. Además, asesoramos sobre los modelos de cajas-refugio a instalar, diferentes según situaciones y especies implicadas, y las zonas más apropiadas para colocarlas. También realizamos trabajos similares en canteras y otros entornos que pudieran albergar murciélagos. Por otro lado, ejemplares determinadas especies de murciélagos pueden morir atropellados en las carreteras, cuando las cruzan por la noche volando a baja altura.
Por este motivo, los proyectos de nuevas carreteras deben contar con estudios específicos de los murciélagos que habitan en las zonas que atraviesan y tener en consideración la presencia de estos mamíferos para reducir en lo posible, su mortalidad.