Parques eólicos

Parques eólicos

El elevado consumo de combustibles fósiles – petróleo, carbón y gas – está cambiando el clima del planeta, provocando un calentamiento global de consecuencias impredecibles. Debido a ello, actualmente se están desarrollando rápidamente nuevas fuentes de energía que no producen gases de efecto invernadero (GEI) y son cada vez más eficientes. Una de ellas es la energía del viento que aprovechan los parques eólicos.

Los parques eólicos utilizan una fuente de energía renovable, el viento, y no producen GEI, por lo que se consideran energía limpia. Sin embargo, estas infraestructuras tienen otros impactos que no podemos ignorar, fundamentalmente sobre algunos grupos de fauna: los murciélagos y las aves pueden morir por choque con las palas de los aerogeneradores o incluso, en el caso de los murciélagos, por volar cerca de las palas y sufrir un cambio brusco de presión atmosférica (barotrauma).

Todos los murciélagos se encuentran protegidos por la legislación nacional y europea, y su baja tasa reproductiva (una sola cría por hembra y año) los hace particularmente vulnerables frente a amenazas para su supervivencia.

Por ello es preciso corregir ese impacto antes de que se produzca, realizando estudios previos del impacto ambiental que puedan causar estas infraestructuras. Así se podrá conocer con antelación la posible afección y aplicar medidas preventivas que eviten este impacto.

Para el desarrollo de los trabajos de campo seguimos los protocolos requeridos por las administraciones públicas autonómicas o estatales, desarrollando diferentes estudios:

  • Revisión bibliográfica de los datos existentes hasta la actualidad.
  • Inspección de la zona para identificar posibles refugios y zonas de interés.
  • Estudio de la actividad nocturna de los murciélagos en la zona proyectada durante un ciclo anual, utilizando grabadoras de ultrasonidos de alta velocidad y programas informáticos específicos.
  • Censo de las colonias del entorno, si las hay, mediante grabaciones de vídeo con luz infrarroja, a la salida de los ejemplares, y detector de ultrasonidos.
  • Evaluación de posibles efectos acumulativos o sinérgicos de los parques eólicos en un entorno de 10 km.

La conservación de los murciélagos en España y en todo el mundo requiere un equilibrio entre la producción de energía renovable y la protección de la biodiversidad. Las investigaciones y la colaboración entre la industria eólica, los científicos y las ONGs son fundamentales para minimizar los impactos y promover prácticas más sostenibles en el desarrollo de parques eólicos